
• El biológico reduce el riesgo de desarrollar cáncer en etapas adultas
Morelia, Michoacán, 2 de mayo de 2025.- En el marco de la Semana Nacional de Vacunación, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) inició la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), dirigida a niñas y niños que cursan el quinto grado de primaria, así como a menores de 11 años no escolarizados.
Con el objetivo de prevenir enfermedades graves como el cáncer de cuello uterino, la SSM garantiza la disponibilidad del biológico en sus 364 centros de salud en todo el estado. La vacunación es gratuita, segura y solo se requiere la Cartilla Nacional de Salud para su aplicación.
Además, en un esfuerzo por proteger a los grupos más vulnerables, la SSM informó que también se está vacunando a mujeres y hombres cis y transgénero, de entre 11 y 49 años, que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Asimismo, se contempla a niñas y adolescentes de entre 9 y 19 años que hayan sido víctimas de violencia sexual y no cuenten con antecedentes de vacunación contra el VPH.
La dependencia reiteró que aplicar esta vacuna en la infancia representa una medida efectiva y preventiva para reducir el riesgo de desarrollar cáncer relacionado con el VPH en la vida adulta, y llamó a madres, padres y tutores a aprovechar esta jornada de salud para proteger a sus hijos.