
Morelia, Michoacán, a 20 de mayo de 2025.– La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), logró un acuerdo reparatorio que permitió la restitución de un inmueble a su legítimo propietario, víctima de despojo en esta capital.
De acuerdo con la Carpeta de Investigación, el afectado, Daniel R., detectó que su propiedad —ubicada en la calle Retorno de Las Canoas, en el fraccionamiento Arko San Antonio— era habitada sin autorización por Martina Margarita V. Al no lograr que la persona desocupara el lugar por la vía del diálogo, presentó una denuncia formal ante la FGE.
Tras ser turnado el caso al CMASC, el agente del Ministerio Público propuso un acuerdo reparatorio como vía para resolver el conflicto. Con la voluntad de ambas partes, se procedió al inicio del mecanismo, culminando con la entrega formal del inmueble al afectado.
El procedimiento fue supervisado por personal del CMASC, quien acompañó a las partes en la celebración del acuerdo, conforme a lo dispuesto en el Artículo 186 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el cual contempla que, de cumplirse los términos acordados, se extingue la acción penal.
Este caso destaca la efectividad de los mecanismos alternativos de solución de controversias como herramientas para la resolución pacífica, expedita y justa de conflictos, así como su impacto positivo en la vida de las y los ciudadanos michoacanos.