Morelia, Michoacán, 30 de noviembre de 2024.-La noche del 29 de noviembre de 2024, el Congreso del Estado de Michoacán aprobó la iniciativa del programa de «Retiro Anticipado de juezas y jueces» del Poder Judicial, propuesta por la Comisión de Justicia. Esta reforma sentará las bases para un sistema judicial más democrático y transparente en el estado.
La iniciativa establece que las y los jueces en funciones que opten por no participar en la convocatoria de 2025 podrán acceder al programa de «Retiro Anticipado». Además, garantiza que quienes no alcancen la jubilación y no sean beneficiados en las elecciones, sean retribuidos de manera digna, respetando sus años de servicio.
Para el año 2027, las y los jueces en funciones serán elegidos mediante voto popular, un modelo que fortalece la participación ciudadana y refuerza la confianza en las instituciones judiciales. La diputada Anabet Franco Carrizales destacó que «este es un momento histórico para Michoacán. La justicia debe ser un pilar de confianza para las y los ciudadanos».
La aprobación de esta iniciativa refuerza el compromiso del Congreso de Michoacán con la justicia, la transparencia y la rendición de cuentas, alineándose con los principios de la Cuarta Transformación para construir un estado más equitativo y democrático.