_Destaca Celeste Ascencio transparencia e inclusión en el proceso, donde quienes resultaron finalistas son mujeres destacadas._
Ciudad de México, a 13 de noviembre de 2024.- En un proceso sin precedentes y donde destacó la amplia participación de las mujeres, María del Rosario Piedra Ibarra fue reelecta como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tras un profundo análisis y valoración del Pleno del Senado de la República.
«Ha sido un arduo pero muy interesante proceso, en donde se contó con la participación de la sociedad civil y de un amplio debate y análisis sobre los perfiles que se registraron», destacó la legisladora michoacana.
Al realizarse la votación en el Pleno, Piedra Ibarra obtuvo 87 votos de los legisladores de 127 que se realizaron, con lo cual fue reelecta como presidenta de la CNDH. Nashieli Ramírez Hernández obtuvo 36 votos y Paulina Hernández Diz uno. Hubo 3 votos nulos y 0 abstenciones.
La senadora Ascencio afirmó que este fue un proceso transparente, equitativo e imparcial, y con una alta participación de mujeres, por lo que la valoración de los perfiles resultó todo un reto para las y los senadores.
«Las candidatas de la terna cumplieron con los requisitos constitucionales y legales exigidos y lograron el consenso suficiente para alcanzar la mayoría en ambas comisiones dictaminadoras; celebramos que este proceso concluya con éxito y sea apegado a la legalidad y a la transparencia», dijo Ascencio Ortega.
La legisladora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado se comprometió a seguir de cerca el desempeño de la presidenta de la CNDH y a ser un vínculo entre la Comisión Nacional y las organizaciones ciudadanas.
«Seremos coadyuvantes y también vigilantes del cumplimiento de las propuestas realizadas en materia de derechos humanos para hacer de la CNDH una institución más sólida, eficiente y con un efecto reparatorio», destacó Celeste Ascencio.