
Huetamo, Michoacán, 5 de junio de 2024.-Ante la intensa onda de calor que afecta a la región, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha implementado una serie de acciones preventivas para proteger a la población, especialmente a los adultos mayores. En este contexto, se ha instalado un módulo de hidratación oral permanente en el centro de salud de Huetamo y se están llevando a cabo visitas médicas a los asilos de ancianos.
El módulo de hidratación brinda terapias de rehidratación oral, distribuye sobres de Vida Suero Oral y capacita a la población sobre su uso correcto para prevenir la deshidratación. Además, el personal sanitario está en alerta para atender emergencias como golpes de calor, diarreas, quemaduras solares o deshidratación.
En los asilos visitados, médicos y enfermeras realizan consultas médicas, análisis de laboratorio y suministran medicinas. Se distribuye agua preparada con electrolitos y Vida Suero Oral, además de llevar a cabo revisiones médicas para controlar enfermedades crónicas y afecciones causadas por el calor. Estas medidas buscan asegurar el bienestar de los adultos mayores, quienes son particularmente vulnerables a las altas temperaturas.
La SSM ha reforzado su capacidad de respuesta en los 364 centros de salud y 27 hospitales del estado. Brigadas de salud itinerante recorren Huetamo y localidades de difícil acceso para atender a la población más vulnerable. Se dispone de una ambulancia aérea para brindar atención inmediata y dos ambulancias terrestres con un equipo de paramédicos del CRUM en la zona.
La Secretaría de Salud recuerda a la población la importancia de seguir las medidas preventivas: evitar la exposición solar entre las 11:00 y 16:00 horas, usar sombrilla, vestir ropa clara y fresca, cubrirse con gorra o sombrero, utilizar lentes oscuros y mantenerse bien hidratados. Estas precauciones son esenciales para minimizar los riesgos de salud asociados con la ola de calor.