• _La meta es entregar este año 10 mil rollos_
Tuzantla, Michoacán, 1 de agosto de 2024.- Como parte del impulso que el Gobierno de Michoacán brinda a la ganadería, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estatal entregó este jueves 500 rollos de alambre de púas a 100 productores de seis municipios de la Tierra Caliente.
Este material sirve para delimitar potreros y/o áreas de pastoreo, y a la vez proteger las siembras para que no sean invadidas por los bovinos; cada rollo consta de 340 metros de largo, un peso de 35 kilogramos y un calibre 12.
El apoyo por ganadero es de hasta cinco rollos; la meta es entregar 10 mil rollos en las diferentes regiones productoras. Con el apoyo de la Sader, el costo por rollo es de 810 pesos y de manera comercial es de mil 78 pesos.
En esta entrega regional a ganaderos de los municipios de Benito Juárez, Huetamo, Susupuato, Tzitzio, Tiquicheo y Tuzantla, el titular de la Sader, Cuauhtémoc Ramírez Romero, les externó la decisión del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de fortalecer el apoyo a la ganadería con la entrega de cemento para arreglar infraestructura pecuaria y con maquinaria que tiene como prioridad la construcción de bordos para abrevadero.
Además, dijo, a los ganaderos que compren sementales en Michoacán se les apoya con 15 mil pesos por animal. Recordó que, a los productores de leche que abastecen a Liconsa, el Gobierno estatal les da un peso más, que se suma a los 10 pesos 50 centavos aportados por el organismo federal, para dar un total de 11 pesos 50 centavos por litro.
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Michoacán, Abraham Ángel Cuevas Mendoza, destacó el apoyo que el gobernador Ramírez Bedolla brinda a este sector productivo, de manera particular al mejoramiento genético de los hatos michoacanos.
El 6 de marzo de 2024, la Sader y la Unión Ganadera Regional de Michoacán suscribieron convenio de concertación de acciones para apoyar la adquisición de los rollos de alambre de púas, con una aportación de 2 millones 659 mil pesos, que corresponde al 25 por ciento del costo total de adquisición, en beneficio de los ganaderos michoacanos.