
Por unanimidad, califican como aprobatoria la revisión del manejo financiero del gobierno estatal
Morelia, Michoacán; 30 de abril de 2025.- Con el compromiso de garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos, el Congreso del Estado de Michoacán aprobó por unanimidad el dictamen que califica como aprobatoria la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2023.
El dictamen fue presentado por la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, la cual analizó los informes generales e individuales presentados por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), concluyendo que el ejercicio presupuestal estatal cumplió con los parámetros requeridos.
Durante la fiscalización se practicaron auditorías de Cumplimiento Financiero, Financiera y de Obra, derivando en 813 observaciones preliminares, de las cuales:
-
288 fueron eliminadas
-
422 ratificadas
-
103 rectificadas
De estas observaciones se derivaron 521 Informes de Presuntas Irregularidades (IPI) y 4 Promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal (PEFCF).
Asimismo, en las Auditorías de Desempeño se generaron 58 recomendaciones preliminares, de las cuales:
-
22 fueron eliminadas
-
32 ratificadas
-
4 rectificadas
Esto dejó un total de 36 recomendaciones por atender, conforme al artículo 53 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado.
Los legisladores también revisaron los sistemas de control interno de las entidades fiscalizadas, con el objetivo de conocer su eficacia, funcionamiento y detectar fortalezas o debilidades operativas.
Finalmente, el Congreso instruyó a la Auditoría Superior de Michoacán a dar puntual seguimiento a las auditorías, así como a los procedimientos legales correspondientes en caso de detectar irregularidades o faltas administrativas, incluyendo el aviso a los órganos de control interno y al Tribunal de Justicia Administrativa en materia Anticorrupción.