En un encuentro lleno de emociones, las Águilas del América vencieron este domingo a la Máquina de Cruz Azul por marcador de 4-3, asegurando su lugar en la gran final del fútbol mexicano. Su próximo rival será Rayados de Monterrey, y las Águilas buscarán lograr un histórico tricampeonato, algo que ningún equipo ha conseguido desde la instauración de los torneos cortos.
El duelo se definió en los últimos minutos del tiempo regular, cuando un penal a favor del América rompió el empate 3-3. Rodrigo Aguirre, encargado de ejecutar la pena máxima, convirtió el gol que aseguró la victoria para los azulcremas, aunque posteriormente fue expulsado por acumulación de tarjetas.
Gol de Rodrigo Aguirre (Club América) de penal para desempatar ante Cruz Azul y asegurar el pase a la Gran Final; narrado por @pacogonzaleztv pic.twitter.com/5jQBlvEoKW
— lilboimx (@lilboimx) December 9, 2024
El partido comenzó con América dominando las acciones. Al minuto 15, Alejandro Zendejas abrió el marcador tras una precisa asistencia de Richard Sánchez, enviando a las Águilas al descanso con ventaja de 1-0.
En el inicio del segundo tiempo, Sánchez amplió la ventaja al minuto 49 con un disparo espectacular que aprovechó un error defensivo de Cruz Azul, colocando el marcador 2-0.
La Máquina reaccionó con determinación, y al minuto 68, José Ignacio Rivero recortó la distancia con un gol que dio un respiro al conjunto celeste. Sin embargo, apenas cuatro minutos después, Ramón Juárez marcó el 3-1 para América, restableciendo el control para los visitantes.
Cruz Azul no bajó los brazos y logró empatar el marcador en una heroica remontada. Gabriel Matías Fernández anotó al minuto 80, seguido por Amaury Morales al 86, aprovechando la ventaja que les otorgaba la posición en la tabla para soñar con la final.
Cuando parecía que el partido se definiría por el criterio de desempate, una falta en el área sobre Erick Sánchez le dio a América la oportunidad de sentenciar el encuentro. Rodrigo Aguirre marcó desde los once pasos al minuto 89, dejando el marcador 4-3 a favor de las Águilas.
El árbitro agregó 16 minutos de compensación, pero Cruz Azul no logró revertir el resultado.
América, con esta victoria, avanza a su tercera final consecutiva y buscará ante Rayados de Monterrey hacer historia al conseguir el tricampeonato en la Liga MX.