
_Representa riesgo grave para la salud, ya que no se garantiza su eficacia_
Morelia, Michoacán a 16 de abril del 2025.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informa a la población sobre la actualización de la alerta sanitaria relacionada con el medicamento Alacramyn®️, indicado como antídoto contra picaduras de alacrán.
Tras nueva evidencia presentada por Laboratorios Silanes, S.A. de C.V., se confirma la falsificación del lote B-3L-33 con fecha de caducidad OCT 25, producto que se encuentra destinado exclusivamente al sector público de salud. Su venta o distribución en el sector privado está estrictamente prohibida.
Este medicamento falsificado representa un riesgo grave para la salud, ya que no se garantiza su calidad, seguridad ni eficacia. El consumo de productos falsificados puede poner en peligro la vida, especialmente en casos de picaduras de alacrán que requieren atención inmediata con un antídoto confiable.
Por ello se recomienda a la población, no adquirir Alacramyn®️ con las características mencionadas (lote B-3L-33, caducidad OCT 25). Si tiene dudas sobre la autenticidad de un medicamento, contacte al titular del registro sanitario para verificar su legitimidad.
Si ha usado este producto y presenta alguna reacción adversa, reportarlo al correo farmacovigilancia.coepris@salud.michoacan.gob.mx