Anabel Ávila Castrejón, alcaldesa de Coalcomán por Movimiento Ciudadano, está siendo investigada por la FGR por presuntos vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y actualmente se encuentra desaparecida, según confirmó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Desde finales de diciembre, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), atrajo el caso tras la difusión de un video donde Ávila agradeció públicamente a Nemesio «El Mencho» Oseguera por regalar juguetes a niños del municipio. En respuesta, el gobernador solicitó a la alcaldesa separarse de su cargo mientras se realizaba la investigación.
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, señaló que el gobierno estatal no ha tenido contacto con Ávila desde entonces, y se desconoce si existe una orden de aprehensión en su contra. El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano y la presidenta Claudia Sheinbaum también respaldaron la intervención de la FGR en el caso.
La polémica se intensificó tras la viralización del mensaje leído por Ávila en un evento del 10 de diciembre, donde agradeció al CJNG por la entrega de juguetes. Aunque la alcaldesa negó vínculos con el crimen organizado, afirmó actuar dentro de la normatividad.
Por su parte, Guillermo Valencia, dirigente del PRI en Michoacán, recordó denuncias previas sobre la falta de seguridad en Coalcomán y acusó irregularidades en las elecciones que dieron la victoria a Ávila Castrejón.