
Morelia, Michoacán, 22 de abril de 2025.- En un acto de amor y generosidad, la familia de un adolescente de 15 años que perdió la vida en un accidente de motocicleta en el municipio de Huandacareo, aceptó donar sus órganos para salvar vidas. La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) emitió dictamen de no inconveniente para la procuración de ambas córneas, piel, hígado y riñones del joven.
El pasado 15 de abril, el adolescente ingresó al Hospital IMSS Charo después de sufrir un accidente de motocicleta y lamentablemente perdió la vida en el nosocomio. Fue entonces cuando sus familiares fueron informados sobre la posibilidad de donar sus órganos y aceptaron llevar a cabo el procedimiento.
Un equipo multidisciplinario de la Coordinación de Servicios Periciales se trasladó al hospital para certificar la muerte cerebral y posteriormente el agente del Ministerio Público autorizó la donación de órganos. Gracias a la rápida y coordinada actuación de las autoridades, se garantizó la transparencia y certeza en este acto altruista.
La donación de órganos es un acto que salva vidas y es fundamental para aquellos que padecen enfermedades crónico-degenerativas. El Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante en el Sistema Penal Acusatorio establece mecanismos de coordinación para dar certeza jurídica a los procesos de extracción de órganos y tejidos de potenciales donadores.
La FGE y las autoridades de salud en Michoacán trabajan juntos para promover una cultura a favor de la donación de órganos y tejidos, y garantizar que estos procedimientos se realicen de manera legal y en beneficio de aquellos que lo necesitan.