_Dijo que estos son para el aprovechamiento de los recursos en beneficio de la ciudadanía._
Ciudad de México, a 12 de diciembre de 2024.- La senadora Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, aplaudió las adecuaciones presupuestarias aprobadas por la Cámara de Diputados, destacando que con ello se logra un mayor aprovechamiento de los recursos en beneficio de la ciudadanía.
En este sentido, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2025, establece un gasto neto total de 9 billones 302 mil 015.8 millones de pesos, lo que representa un aumento de 235 mil 970 millones de pesos respecto al presupuesto de 2024.
Con ello, se reduce el gasto total para 2025 del Poder Legislativo en 540.5 millones de pesos, mientras que en el Poder Judicial se reduce el presupuesto de dos de sus tres unidades responsables en un 16.3 por ciento.
Además, se promueven ampliaciones presupuestales en el Ramo 11-Educación Pública para incrementar el presupuesto de instituciones de educación superior.
También en inversión en Infraestructura se amplían recursos al Ramo 9-Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para caminos rurales y carreteras alimentadoras.
En el Ramo 8-Agricultura y Desarrollo Rural se amplía en 898.5 millones de pesos para programas como Producción para el Bienestar y universidades como la Autónoma de Chapingo.
En el ramo 7-Defensa Nacional se amplía en 6 mil 292.8 millones de pesos para programas de seguridad pública y educación militar.
En el ramo 54-Mujeres se crea con un presupuesto de 2 mil 093.5 millones de pesos para la creación de la Secretaría de las Mujeres y la resectorización de la Conavim.
La senadora Ascencio Ortega destacó que estos ajustes eficientarán los recursos y con ello habrá un impacto positivo en pro de la población.