El Gobierno de México, a través del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), ha entregado recursos económicos de manera directa a 466 planteles de tiempo completo en el estado, los cuales representan un 70 por ciento del total de ese padrón en Michoacán; y en general han recibido apoyos económicos 9 mil 164 instituciones de educación pública de nivel básico, con una inversión federal de dos mil 903 millones de pesos.
Roberto Pantoja Arzola, delegado de Programas para el Bienestar en la entidad, informó que tan solo en lo que va del 2023 han recibido apoyo económico 108 planteles de tiempo completo, debido a que este programa federal atiende planteles públicos de educación básica, de nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria, de manera prioritaria ubicados en localidades con alta marginación o rezago social.
Explicó que las reglas de operación de LEEN establecen que los recursos son ejercidos por las comunidades escolares, a través del Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP, conformados por madres y padres de familia), y pueden ser utilizados para implementación del horario extendido, servicios de alimentación, equipamiento, rehabilitación y ampliación de las condiciones físicas del plantel.
“El programa de escuelas de tiempo completo solamente beneficiaba a 700 planteles en números redondos aquí en Michoacán, pero en este gobierno federal se han apoyado 9 mil 164 escuelas, algunas ya les llegó dos o hasta tres veces el recurso. Ahora se les entrega recursos de manera directa, de acuerdo a la matrícula: escuelas con 2 a 50 alumnos, reciben $200 mil pesos; 51 a 150 alumnos, $250 mil pesos; y con 151 o más alumnos, $600 mil pesos”, detalló.
Respecto al servicio de alimentación, indicó que éste puede aplicarse aún cuando el CEAP decida no extender el horario del plantel y usarse hasta el 100 por ciento del recurso otorgado. Dicho servicio se brinda con apego a la Normativa Vigente aplicable en materia de expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas del Sistema Educativo Nacional, y el apoyo que se sugiere por niño es de hasta $15 pesos diarios y para el comité que elabora los alimentos de hasta $3, 800 pesos mensuales, sin considerar días feriados o periodos vacacionales. Lo que conlleva que una escuela con 200 alumnos podrá ejercer hasta $3,000 diarios en alimentación.
Cabe señalar que el CEAP recibe también una guía completa sobre la operación del servicio de alimentación, que contempla desde la producción, distribución y elaboración de alimentos. Para alguna queja o denuncia relacionada al programa, se puede marcar al teléfono 800-00-85-400 ó 088.