_Se llevará a cabo el 27 de septiembre, en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro_
_Además, se llevarán a cabo 38 foros municipales y uno más en la Facultad de Medicina de la UMNSH, el mismo día_
Morelia, Michoacán, 9 de septiembre de 2024.- A la par del Plan Morelos, hacia la Cuarta República, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) alista el Foro Jalo a Decidir.
Este evento, que tiene como objetivo promover y difundir información sobre la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 y capacitar a los diferentes actores involucrados en su aplicación se llevará a cabo el 27 de septiembre, en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).
Al respecto, la titular de Seimujer, Alejandra Anguiano Gonzalez, destacó que esta actividad es la antesala de las reformas que se prevén para impulsar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, por lo que se contará con la participación de más de 200 estudiantes de nivel básico (secundaria) y medio superior, además de diversos actores interesados en el tema, principalmente aquellos involucrados en la NOM-046-SSA2-2005, Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres.
Refirió que el foro contempla una ponencia y tres talleres; la primera actividad será a cargo de la activista Aidé García Hernández quien dará la charla: Interrupción del embarazo, libre de estigmas.
Habrá también tres talleres de manera simultánea con la participación de la Seimujer, con el tema: Derechos Sexuales y Reproductivos; la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) tocará la Planificación Familiar y Aborto Seguro y la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) estará con el tema: Educación Sexual Integral.
Además, simultáneamente, el mismo día de Jalo a Decidir, se realizarán 38 foros municipales y uno más en la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Es de mencionar que la NOM-046-SSA2-2005 regula los procedimientos y servicios de salud para la atención de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres en México. Su objetivo principal es garantizar que las víctimas reciban atención médica y psicológica oportuna, así como protección legal adecuada en casos de violencia de género.