• La abanderada de Morena impuso récord de 924 mil 60 sufragios en las votaciones del pasado 2 de junio
Morelia, Mich., a 5 de junio de 2024.- Celeste Ascencio impuso un récord en captación de votos en una elección para el Senado de la República en Michoacán, al lograr 924 mil 60 sufragios en las votaciones del pasado 2 de junio.
Se trata de la votación más alta que un candidato o candidata haya alcanzado en los procesos electorales para elegir senadores en la entidad, según el histórico estadístico de votaciones.
Ese casi millón de votos representa el 50.2 por ciento de la totalidad de sufragios emitidos el pasado domingo para los candidatos y candidatas a la Cámara Alta en el estado. Es decir, por cada 10 personas que acudieron a las urnas, la mitad depositó su voto en favor de la candidata de Morena, PT y PVEM.
La cifra representa una diferencia de 17.7 puntos sobre la candidata del PRIAN, quien obtuvo el 32.5 por ciento, y de 37.7 puntos por encima del candidato de Movimiento Ciudadano, quien recibió apenas el 12.5 por ciento de los votos.
Los números se desprenden del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los cuales todavía pueden ser consultados en la plataforma digital del Instituto Nacional Electoral (INE), en la sección de Michoacán.
La alta votación en favor de Ascencio, superó incluso con más de 363 mil votos a los que obtuvo en Michoacán la candidata presidencial del PRIAN, Xóchitl Gálvez, quien también fue avasallada por la doctora Claudia Sheinbaum, próxima Presidenta de México y quién superó en la entidad el millón 36 mil votos.
«Estos resultados refrendan que, en pocos años, Morena se ha consolidado como la marca de mayor peso político en el país y una poderosa plataforma para la postulación de candidatas mujeres que sabemos responder con trabajo y resultados», destacó la virtual candidata ganadora al Senado.
Ascencio señaló que así lo demuestra su triunfo y el de muchas otras candidatas de la 4T, encabezadas e inspiradas en Claudia Sheinbaum, quien logró la cantidad de 33 millones 226 mil votos, la más alta obtenida hasta ahora en elecciones presidenciales en México.
«Esta historia de éxito electoral de las mujeres de la 4T se traslada también a las elecciones de diputadas federales, diputadas locales y Ayuntamientos, donde no cabe duda que estamos haciendo historia», sostuvo.
La dos veces diputada federal, originaria de Paracho, afirmó que dicha votación histórica la compromete todavía más a responder con iniciativas y reformas de largo alcance desde la nueva responsabilidad que tendrá como la senadora más joven en la historia de Michoacán.
«Amor con amor se paga», expresó la también activista en favor de la diversidad sexual.