Tiquicheo, Michoacán, 31 de enero de 2024.- En una emotiva ceremonia, el gobierno municipal, encabezado por la C. Catalina Pérez Negrón Espinoza, junto con autoridades civiles, educativas y la comunidad estudiantil, llevaron a cabo un acto cívico, desfile y colocación de ofrenda floral en El Limón de Papatzindán. Este evento marcó el 159 aniversario de la aprehensión del coronel Nicolás Romero, conocido como «El León de las Montañas».
La tradición anual tuvo lugar en la glorieta de El Limón, donde se encuentra erigido un monumento en honor al valiente guerrillero. La conmemoración incluyó la representación de los hechos que llevaron a la aprensión de Romero, fielmente recreados según su biografía y reseña histórica.
**Reseña Histórica:**
Nicolás Romero, nacido el 6 de diciembre de 1827 en Nopala de Villagrán, Estado de México, de origen mestizo, desde su infancia se dedicó a labores del campo. Se desconocen detalles sobre sus estudios, pero se cree que un cura le brindó educación básica durante su niñez.
En busca de oportunidades, emigró a la Ciudad de México, desempeñándose como obrero textil. Dos eventos marcaron su destino en 1865: una riña que lo llevó a huir y su incorporación a las fuerzas liberales durante la guerra de reforma.
Conocido como «El León de las Montañas», Romero se destacó por su valentía y astucia en la lucha contra conservadores e imperialistas franceses. Su captura el 31 de enero de 1865 en El Limón de Papatzindán, marcó el trágico final de un héroe que luchó por los ideales de libertad y justicia social. Fusilado el 18 de marzo de 1865 en la plaza de Mixcalco, su legado perdura en la memoria de la comunidad.