
Morelia, Michoacán; 21 de mayo de 2025.- Para combatir la contaminación auditiva y proteger la salud pública, el diputado Vicente Gómez Núñez, representante del Distrito XIX con cabecera en Tacámbaro, presentó una iniciativa que busca regular los niveles de ruido emitidos por vehículos automotores en el estado.
Durante la sesión ordinaria de la LXXVI Legislatura, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) explicó que la propuesta plantea reformar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Michoacán, a fin de evitar emisiones sonoras superiores a los límites permitidos por las normas oficiales, particularmente en automóviles con modificaciones en el sistema de escape, claxon o equipos de sonido.
Gómez Núñez subrayó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación acústica es la segunda causa de enfermedades derivadas de factores ambientales, solo detrás de la contaminación del aire. Por ello, dijo, “es urgente que las autoridades estatales y municipales cuenten con herramientas legales claras para vigilar y sancionar estas prácticas”.
La iniciativa también busca que se dé cumplimiento a los tratados y convenios internacionales en materia de protección ambiental y derechos humanos, con el objetivo de salvaguardar el bienestar físico y emocional de la población.
Finalmente, el legislador reiteró su compromiso de seguir promoviendo desde el Congreso acciones que fortalezcan el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de las y los michoacanos.