
Morelia, Michoacán, 15 de marzo de 2025.-En diferentes cuarteles de la Guardia Civil en el estado de Michoacán, elementos de esta corporación y otras dependencias de seguridad se manifestaron y convocaron a un paro de labores indefinido a partir del próximo 17 de marzo, desde las 06:00 horas.
La manifestación surge en respuesta a lo que los uniformados denuncian como un incumplimiento por parte del secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Carlos Oseguera Cortés, quien desde el 1 de enero prometió un aumento salarial que hasta la fecha no se ha materializado.
Además, los agentes exigen el incremento progresivo del bono otorgado, el cual, según sus declaraciones, debía aumentar mensualmente en $500 pesos desde el año pasado. Sin embargo, denuncian que este compromiso tampoco se ha cumplido, a pesar de haber sido anunciado públicamente.
En la región de Huetamo, la manifestación tomó un cariz más fuerte, ya que los uniformados cerraron las puertas del cuartel local, en señal de protesta y exigencia de mejoras laborales. La medida busca llamar la atención de las autoridades estatales para que atiendan sus demandas.
«Queremos una policía con salario digno para todas nuestras familias», expresaron los elementos de la Guardia Civil en un comunicado. «No podemos seguir trabajando en condiciones precarias y sin el reconocimiento económico que merecemos».
La medida de protesta incluye el cierre de la Secretaría de Seguridad Pública y los cuarteles en las diferentes partes del estado, a partir del próximo 17 de marzo. Los uniformados han hecho un llamado a todos sus compañeros para sumarse a la protesta y exigir mejoras laborales.