
• Participa el secretario Carlos Torres Piña en reunión de seguridad de la región Occidente
Irapuato, Guanajuato, 21 de mayo de 2025.- Con el objetivo de fortalecer la seguridad en la región Occidente del país, los estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Colima acordaron implementar acciones permanentes y coordinadas, con el respaldo de fuerzas federales, para enfrentar de forma conjunta los principales retos en materia de seguridad.
En representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, participó en la reunión junto a los gobernadores Pablo Lemus Navarro (Jalisco), Indira Vizcaíno Silva (Colima) y Libia Dennise García Muñoz Ledo (Guanajuato), así como altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Torres Piña informó que el encuentro permitió revisar avances, compartir estrategias y acordar nuevas acciones integrales, en el marco de la estrategia nacional de seguridad.
“Se acordó reforzar la coordinación en tareas de inteligencia, priorizar la ejecución de órdenes de aprehensión, y trabajar para reducir homicidios dolosos en la región”, destacó el funcionario michoacano.
Entre los acuerdos destacan:
-
Reforzar la presencia militar y de Guardia Nacional en centrales de autobuses y carreteras clave para combatir el tráfico de armas y drogas.
-
Prevención social del delito mediante eventos deportivos, recuperación de espacios públicos, campañas contra el consumo de drogas y fomento a la denuncia ciudadana.
-
Prohibición de eventos públicos que hagan apología del delito, como ya se realiza en Michoacán.
-
Acciones conjuntas para combatir la piratería, extorsión, lavado de dinero, máquinas tragamonedas y atención a personas extranjeras con estatus irregular.
Finalmente, Torres Piña reiteró que la colaboración entre entidades vecinas es clave para recuperar la tranquilidad en la región y fortalecer el tejido social.